Blogia
PAU La Tenería II - Pinto

Información general

Información general

En la segunda corona metropolitana madrileña, a 20 kilómetros al Sur de la capital, se encuentra ubicada la localidad de Pinto. Este municipio ha experimentado en los últimos 30 años un crecimiento relativamente moderado debido, entre otras cosas, a que ha mantenido extensas zonas de territorio dedicadas a uso agrícola.

La realidad, a día de hoy, y al igual que otros municipios de la zona Sur metropolitana, es que el término municipal de Pinto presenta acentuadas diferencias entre unas áreas con un innegable interés ambiental (el Este del municipio, protegido como Parque Regional del Sureste) y otras que han sufrido la degradación producida por la industrialización de los años 70 y 80.

A ello se une el hecho, como explica la memoria del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "que el municipio está fuertemente condicionado por las líneas áreas de transporte de energía eléctrica y las infraestructuras viarias y ferroviarias, que son muy características del paisaje, rompiendo la continuidad de las formas naturales, generadoras de ruido y que comportan importantes barreras".

Es por ello, por lo que es necesario que se proporcionen políticas territoriales de escala supramunicipal, en las que intervengan las distintas Administraciones con el objetivo último de responder a una lógica específica en el tratamiento y desarrollo del territorio, fundamentalmente con una finalidad protectora de valores o recursos medioambientales e histórico-artísticos.

Nuevos barrios y puestos de trabajo
El nuevo PGOU de Pinto persigue, entre otros objetivos, completar la urbanización de los casi 63 kilómetros cuadrados del término municipal, con la creación de nuevos barrios y desarrollos industriales y empresariales con el objetivo de fomentar la creación de puestos de trabajo.

La expansión residencial se centra principalmente en el Norte de la localidad con las actuaciones urbanísticas de Parque Europa y La Tenería I. Con el desarrollo del sector La Tenería II se cierra el crecimiento residencial de Pinto por la zona Norte, uniendo el casco urbano con las áreas ya construidas junto a esta zona, como el Área Empresarial de Andalucía y el Polígono Industrial de Las Arenas.

El pasado 10 de junio de 2005, se puso la primera piedra de esta operación urbanística que consta de una superficie aproximada de 900.000 m² y cuyo uso principal o característico será el residencial, clasificados todos ellos como suelo urbanizable sectorizado conforme a la LSCAM.

Viviendas protegidas
Al igual que La Tenería I, La Tenería II se está desarrollando a través de la iniciativa privada mediante la aplicación del sistema de compensación. En este sistema los propietarios aportan los terrenos de cesión obligatoria, realizan a su costa la urbanización en los términos y condiciones que se determinen en el Plan y se constituyen en Junta de Compensación, presidida en este caso por Miguel Ángel Carrero.

Será aquí donde se edifiquen 3.750 viviendas de las que un 50% gozará de algún tipo de protección pública en sus diferentes variantes: viviendas de protección pública de precio limitado (VPPL), viviendas de protección públicas básicas (VPPB), viviendas en régimen de alquiler con opción de compra, etc.

Tipología de las viviendas
Se construirán promociones que no superarán en ningún caso el número de cuatro plantas en distintas modalidades: viviendas semicerradas, abiertas, unifamiliares, enclavadas en un entorno de amplias avenidas y zonas ajardinadas tanto públicas como privadas. Y es que una de las características de los distintos sectores desarrollados en Pinto en los últimos tiempos, y a diferencia de otros municipios limítrofes que la rodean, es que presenta una baja densidad de edificación.

Respecto al número de red de equipamientos sociales, se asegura que hay parcelas para una escuela municipal infantil, un colegio infantil y primaria y un instituto de educación secundaria. Además, se prevén pistas deportivas, una piscina cubierta, una escuela de música y una escuela oficial de idiomas. Además, se ha anunciado la creación de una gran superficie de ocio con cines, restaurantes, tiendas Factory, etc.

En cuanto a las redes de comunicaciones, La Tenería II se conectará tanto con el núcleo urbano como con el exterior con carreteras como la A-4, por el kilómetro 19, Radial 4, M-50, M-408 y M-506, gracias a la vía de circunvalación Norte de Pinto. Además, se ha previsto la construcción de un nuevo apeadero de las líneas de cercanías C-3, que une Madrid y Aranjuez, y C-3ª, que permitirá la conexión con San Martín de la Vega.

Evolución del Plan
En la actualidad nos encontramos en la fase de urbanización de los terrenos, es decir, en el desarrollo de las obras previas a la construcción de las distintas promociones.

Según José Fernández, miembro de la Dirección Facultativa de La Tenería II, se están llevando a cabo en los plazos previstos y se espera que en este próximo otoño comience la comercialización de las viviendas.

Periódicamente os iré informando de todo cuanto suceda en el desarrollo de este sector.

http://www.lateneria2.com/